Informe Anual PROFIN 2017

El 2017 la Fundación PROFIN se plantea nuevos retos y amplía su visión institucional
La gestión 2017 se caracterizó por tener espacios de reflexión sobre el camino recorrido y la visión hacia la sostenibilidad. Fruto de esas reflexiones se han planteado nuevos retos y se inicia la gestión 2018 con una nueva visión institucional

Un Micoseguro para el Sector Artesanal

Mas de 400 artesanas y artesanos de la Red OEPAIC (Red de Organizaciones Económicas de Productores(as) Artesanos(as) con Identidad Cultural) han adquirido un Microseguro de Vida/Accidentes por una prima anual de 38 Bs.

Este seguro inclusivo cubre al asegurado(a) en caso de muerte natural con una indemnización de Bs 14.000 o por muerte accidental con una doble indemnización; es decir, Bs 28.000. También cubre gastos médicos por accidente hasta Bs. 2100.
Doña Dionisia (artesana de Arte Nativo) dijo:

Ahora me siento aliviada con el seguro, sé que si me pasa algo mi familia quedará protegida.

Artesana recibiendo el Seguro

Nuevos Artesanos Asegurados

Conferencia Internacional de Seguros

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SEGUROS

Conferencia organizada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros APS, la Asociación Boliviana de Aseguradoras y la Cooperación Suiza en Bolivia a través del Proyecto Seguros Inclusivos ejecutado por la Fundación PROFIN

PRESENTACIONES

FOTOGRAFÍAS

Feria de Seguros

La Tercera Feria de Pensiones y Seguros se llevó a cabo el pasado fin de semana en la Plaza Camacho de la ciudad de La Paz, organizada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros APS y de la Asociación Boliviana de Aseguradores ABA quienes contaron con  el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia a través del Proyecto Seguros Inclusivos ejecutado por  la Fundación PROFIN.

Durante  los dos días de la Feria, más de 15 compañías de seguros y otras entidades gubernamentales sensibilizaron e informaron a los más de 5000 visitantes, sobre la importancia de transferir los diferentes riesgos a través de un seguro. También promocionaron los diferentes tipos de seguros que ofrecen, demostrando a la población que un seguro puede ser accesible y adecuado para personas con ingresos limitados.

Las compañías de seguro utilizaron herramientas lúdicas de sensibilización como juegos, teatro callejero y concursos para lograr el objetivo final de la Feria “Contribuir a la conformación de una cultura de seguros en la población boliviana”.

Capacitación en Inmovilización y Areteado de bovinos

El Seguro Pecuario para Ganado Bovino Lechero Avanza

Capacitación a Oficiales de Microcredito Agropecuario del BUSA, para colocado de identificación a los bovinos a ser asegurados (apretado)

Proceso de Areteado al Animal

Porque es requisito de asegurabilidad que los animales estén en buen estado de salud y cuenten con identificación.

Explicación de Herramientas utilizados en el areteado

Capacitación Integral a los involucrados

Proceso de Areteado al Animal

PRODUCTOR LECHERO DE ACHACACHI RECIBE INDEMNIZACION DEL SEGURO PECUARIO

Credinform indemnizó el primer siniestro del Seguro Pecuario para Ganado Bovino Lechero, seguro diseñado por la Fundación PROFIN ejecutora del Proyecto Mercados Rurales de la Cooperación Suiza en Bolivia, en coordinación con el Banco Unión S.A. y AON Benfield de la Argentina, para favorecer a los clientes de Microcrédito Agropecuario del Banco Unión S.A.

Alejandro Huanca productor del Municipio de Achacachi, tenía 2 vacas aseguradas y una vaquilla, que por ser menor de 2 años, no pudo ser asegurada. Los 3 animales sufrieron intoxicación alimenticia, lo que derivó en la muerte de  la vaca en gestación y la vaquilla sin seguro.  Se pudo salvar la vida del tercer animal en producción, debido a la intervención oportuna del Veterinario de Crédinform.

Conferencia Internacional – Las potencialidades de los seguros agropecuarios aliados al credito

El Seguro Agropecuario es una herramienta de protección ante eventos climáticos adversos, debido a que la actividad agropecuaria conlleva diferentes tipos de riesgos a los cuales se ve expuesta. Cuando esta actividad es sujeta de crédito, la exposición a estos riesgos también afecta a la Entidad de Intermediación Financiera.
En este sentido, conocer las experiencias de otros países que ofrecen seguros agropecuarios como complemento a la oferta de servicios financieros, representa una oportunidad para su aplicación en Bolivia en beneficio del sector productivo.

OBJETIVO GENERAL

Generar interés en entidades de intermediación financiera y compañías de seguros sobre las potencialidades de aliar el seguro agropecuario al crédito, a partir del intercambio de experiencias con otros países que sirvan para nutrir de conocimientos, habilidades y estrategias a las instituciones financieras y aseguradoras, incentivando la incorporación de seguros agropecuarios dentro el giro de su negocio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Dar a conocer la potencialidad de los seguros agropecuarios para incentivar a las aseguradoras a incursionar en este ramo.
Identificar los beneficios de complementar con un seguro agropecuario a las operaciones crediticias productivas de las Entidades de Intermediación Financiera.
Ampliar conocimientos sobre las buenas prácticas en la implementación de un seguro agropecuario aliado al crédito.
Conocer los desafíos y obstáculos que implica la implementación de los seguros agropecuarios aliados al crédito.

PERFIL Y AGENDA

PRESENTACIONES