FOROMIC 2018

Screen Shot 2018-11-21 at 11.54.48

FOROMIC 2018, el evento líder en América Latina y el Caribe en temas relacionados a la inclusión financiera y el desarrollo empresarial, se realizó el pasado mes de octubre en Barranquilla Colombia.

La Fundación PROFIN tuvo el privilegio de participar de dicho evento y tiene a bien compartir el video de la presentación de Gunter Pauli, economista y emprendedor belga, creador del concepto de “Economía Azul” y activista por una concepción sostenible de los recursos del planeta:

“De la Competencia a la Colaboración Creativa: El Nuevo Paradigma de la Economía Azul”

Mayor Información

SEGURO MIXTO DE VIDA Y ACCIDENTES PERSONALES PARA PRODUCTORES DEL AREA RURAL – CASO UNEC

MAS DE 800 PRODUCTORES Y PRODUCTORAS DE OREGANO YA CUENTAN CON UN SEGURO DE VIDA Y ACCIDENTES

Los microseguros para el área rural son una realidad. En un esfuerzo conjunto entre el Proyecto Mercados Inclusivos (financiado por la Cooperación Sueca y la Cooperación Suiza y que es ejecutado por la Fundación PROFIN) y la compañía de seguros UNIVIDA, se ha llevado un microseguro  mixto de vida/accidentes personales  a más de 800 productores y productoras de orégano asociados a la  Unidad de Especias y Condimentos – UNEC, en 25 comunidades rurales de 12 municipios de Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija. UNEC es una iniciativa empresarial campesina que hace parte del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y que tiene por objetivo generar riqueza colectiva, protegerla y distribuirla con las cooperativas y las familias emprendedoras.

Este microseguro cubre:

1. Muerte por cualquier causa hasta Bs. 10.000;
  2. Muerte accidental Bs. 5.000 adicionales;
  3. Gastos de sepelio hasta Bs. 1.000;
  4. Por  invalidez total permanente indemniza con Bs. 5.000;
  5. En caso de que la persona asegurada sufra un accidente, le cubre gastos médicos hasta por Bs. 1.000.

Es  importante destacar que este producto puede asegurar a personas de la tercera edad, es decir hasta los 69 años.

Cada persona asegurada con este microseguro, ha recibido su certificado de aseguramiento en su comunidad sin tener que desplazarse para pagar ni tampoco para firmar su póliza, lo que representa una buena práctica para hacer accesibles los seguros en poblaciones que difícilmente tienen la oportunidad de contar con un seguro. Adicionalmente se han dado sesiones de capacitación y sensibilización en seguros en cada comunidad, de tal manera que los productores y productoras conozcan a cabalidad sobre el mecanismo y las ventajas de su microseguro, además de los procesos de reclamo para recibir la indemnización en caso de siniestro.

Dado el perfil de los productores (agricultura familiar) y los bajos niveles de cultura en seguros, la experiencia permitió marcar un hito en la historia del seguro en Bolivia.

Taller de RSE

logo coborse profin

Con una amplia participación de profesionales de nivel gerencial de bancos, IFD y cooperativas, la Fundación PROFIN y COBORSE  desarrollaron el Taller denominado “Análisis de Experiencias y  Aplicación de Acciones de Responsabilidad Social Empresarial RSE en Entidades Financieras”, cuyo objetivo fue analizar y compartir las diversas herramientas y enfoques de aplicación de la gestión responsable en el contexto nacional de las EIF, haciendo hincapié en las dificultades, innovaciones, mejores prácticas y enfoques que permitan mejorar eficiencias, resultados e impactos a futuro.