Conferencia Internacional – Las potencialidades de los seguros agropecuarios aliados al credito

El Seguro Agropecuario es una herramienta de protección ante eventos climáticos adversos, debido a que la actividad agropecuaria conlleva diferentes tipos de riesgos a los cuales se ve expuesta. Cuando esta actividad es sujeta de crédito, la exposición a estos riesgos también afecta a la Entidad de Intermediación Financiera.
En este sentido, conocer las experiencias de otros países que ofrecen seguros agropecuarios como complemento a la oferta de servicios financieros, representa una oportunidad para su aplicación en Bolivia en beneficio del sector productivo.

OBJETIVO GENERAL

Generar interés en entidades de intermediación financiera y compañías de seguros sobre las potencialidades de aliar el seguro agropecuario al crédito, a partir del intercambio de experiencias con otros países que sirvan para nutrir de conocimientos, habilidades y estrategias a las instituciones financieras y aseguradoras, incentivando la incorporación de seguros agropecuarios dentro el giro de su negocio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Dar a conocer la potencialidad de los seguros agropecuarios para incentivar a las aseguradoras a incursionar en este ramo.
Identificar los beneficios de complementar con un seguro agropecuario a las operaciones crediticias productivas de las Entidades de Intermediación Financiera.
Ampliar conocimientos sobre las buenas prácticas en la implementación de un seguro agropecuario aliado al crédito.
Conocer los desafíos y obstáculos que implica la implementación de los seguros agropecuarios aliados al crédito.

PERFIL Y AGENDA

PRESENTACIONES

MEMORIA

Formulario de Inscripción

Boletín Institucional Agosto 2017

EL SEGURO PARA GANADO BOVINO LECHERO

Pensando en beneficiar al sector productivo lechero de nuestro país, Banco Unión S.A. en alianza estratégica con la Fundación PROFIN, ejecutora del Programa Mercados Rurales de la Cooperación Suiza en Bolivia, han puesto al servicio del pequeño productor el Seguro Pecuario para Ganado Bovino Lechero.
Este seguro es otorgado por la compañía de seguros Credinform y ofrece cobertura en caso de muerte por accidentes fortuitos, enfermedades específicas o eventos climatológicos para ganado bovino lechero en pie; es decir, vacas en producción, vaquillas y toros reproductores. Se caracteriza por ser accesible al pequeño productor, otorgando una indemnización del 80% sobre el valor asegurado de cada animal, monto que les permite reponer su activo productivo y continuar con su actividad pecuaria.
Actualmente su cobertura se extiende a través del altiplano, valle y llanos, en todas las regiones que tienen vocación productiva lechera y ha contemplado cubrir riesgos relacionados al Cambio Climático, que hoy en día afectan de manera significativa a productores lecheros. El seguro cubre la muerte de animales por eventos climáticos como heladas, granizo, nevada, inundación, rayo, vientos fuertes e incendio a consecuencia de focos de calor, situaciones que dejaban al productor con deudas, disminuyendo su capacidad de pago.