SEGURO MIXTO DE VIDA Y ACCIDENTES PERSONALES PARA PRODUCTORES DEL AREA RURAL – CASO UNEC

MAS DE 800 PRODUCTORES Y PRODUCTORAS DE OREGANO YA CUENTAN CON UN SEGURO DE VIDA Y ACCIDENTES

Los microseguros para el área rural son una realidad. En un esfuerzo conjunto entre el Proyecto Mercados Inclusivos (financiado por la Cooperación Sueca y la Cooperación Suiza y que es ejecutado por la Fundación PROFIN) y la compañía de seguros UNIVIDA, se ha llevado un microseguro  mixto de vida/accidentes personales  a más de 800 productores y productoras de orégano asociados a la  Unidad de Especias y Condimentos – UNEC, en 25 comunidades rurales de 12 municipios de Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija. UNEC es una iniciativa empresarial campesina que hace parte del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y que tiene por objetivo generar riqueza colectiva, protegerla y distribuirla con las cooperativas y las familias emprendedoras.

Este microseguro cubre:

1. Muerte por cualquier causa hasta Bs. 10.000;
  2. Muerte accidental Bs. 5.000 adicionales;
  3. Gastos de sepelio hasta Bs. 1.000;
  4. Por  invalidez total permanente indemniza con Bs. 5.000;
  5. En caso de que la persona asegurada sufra un accidente, le cubre gastos médicos hasta por Bs. 1.000.

Es  importante destacar que este producto puede asegurar a personas de la tercera edad, es decir hasta los 69 años.

Cada persona asegurada con este microseguro, ha recibido su certificado de aseguramiento en su comunidad sin tener que desplazarse para pagar ni tampoco para firmar su póliza, lo que representa una buena práctica para hacer accesibles los seguros en poblaciones que difícilmente tienen la oportunidad de contar con un seguro. Adicionalmente se han dado sesiones de capacitación y sensibilización en seguros en cada comunidad, de tal manera que los productores y productoras conozcan a cabalidad sobre el mecanismo y las ventajas de su microseguro, además de los procesos de reclamo para recibir la indemnización en caso de siniestro.

Dado el perfil de los productores (agricultura familiar) y los bajos niveles de cultura en seguros, la experiencia permitió marcar un hito en la historia del seguro en Bolivia.

Taller de RSE

logo coborse profin

Con una amplia participación de profesionales de nivel gerencial de bancos, IFD y cooperativas, la Fundación PROFIN y COBORSE  desarrollaron el Taller denominado “Análisis de Experiencias y  Aplicación de Acciones de Responsabilidad Social Empresarial RSE en Entidades Financieras”, cuyo objetivo fue analizar y compartir las diversas herramientas y enfoques de aplicación de la gestión responsable en el contexto nacional de las EIF, haciendo hincapié en las dificultades, innovaciones, mejores prácticas y enfoques que permitan mejorar eficiencias, resultados e impactos a futuro.

Incio del Curso Internacional de Microseguros

Screen Shot 2018-10-18 at 09.41.15

El Curso Internacional de Microseguros inició esta semana con su primer módulo en el que se estudiará el marco económico, legal y regulatorio de Microseguros en América Latina y en Bolivia.

Se cuenta con un plantel de expositores de gran trayectoria en la temática:

• Mónica Eguilos Directora a.i de Seguros de la  APS
  • Jorge Otilio Avendaño Director de Vigilancia de la  Comisión Nacional de Seguros y Fianzas de México
  • Antonio  Pérez Velasco Abogado Financiero
  • Oscar Molina Vicerrector de la UPB
  • Guillermo Aponte Asesor de Microseguros OIT

Con un auditorio de lujo compuesto por más de 40 profesionales del mercado de seguros, se preparan los siguientes temas: canales de venta y uso de tecnología para masificar los seguros.

Mas información

Edufina – Programa de Educación Financiera

Con el objetivo de empoderar económica y tecnológicamente a las mujeres en situación de vulnerabilidad y contribuir a la reducción de la violencia de género en Bolivia, la Cooperación Suiza a través de sus proyectos: Seguros inclusivos y Vida sin violencia, implementados por la Fundación PROFIN y Solidar Suiza lanzó un innovador programa de educación financiera y de seguros, que utiliza las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una herramienta interactiva.

Notas de Prensa:

Descarga la Aplicación :   EDUFINA

Noticias Periódico:

LA PRENSA – Edufina educa a mujeres en finanzas y seguros

PÁGINA SIETE – Edufina, un plan de educación financiera para las mujeres

LA EPOCA – Lanzan innovador programa de educación financiera para mujeres

CAMBIO – Lanzan programa de apoyo financiero en favor de las Mujeres

BONEWS – Edufina

LOS TIEMPOS – Edufina educa a mujeres en finanzas y seguros

NOTIBOL – Edufina Educación Financiera

GENTE – Edufina educa a mujeres en finanzas y seguros

EL ALTEÑO – Edufina, la aplicación que empodera a las mujeres