Programa de Apoyo al Sector Financiero – PROFIN

Objetivo: Contribuir a que las micro y pequeñas empresas y hogares pobres, especialmente de áreas rurales, satisfagan oportuna y permanentemente sus necesidades de servicios financieros diversificados, por medio de instituciones financieras viables, transparentes y orientadas a esa demanda.

Duración: enero 1997 a diciembre 2005

Contratante / Financiador: Cooperación Suiza para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE)

Resumen

El Programa de Apoyo al Sector Financiero (PROFIN-COSUDE) inició sus actividades el año 1997. Fue creado como parte del esfuerzo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en Bolivia que pretende aportar de manera directa y sostenible al crecimiento económico nacional.

El objetivo del Programa fue el de promover procesos de innovación financiera y ajustes en la normativa, para facilitar el acceso a servicios financieros diversificados con preferencia a los actores de las cadenas productivas, principalmente del eslabón primario y a nivel local, a través de instituciones financieras sostenibles y socialmente responsables.

A partir de 2005, COSUDE y la Agencia Danesa de Cooperación Internacional (DANIDA), decidieron aunar esfuerzos para apoyar y fortalecer el desarrollo de los servicios financieros rurales, al existir alta complementariedad entre PROFIN – COSUDE con el componente del Sector Privado Agropecuario del Programa de Apoyo Programático a la Agricultura (APSA-II) de la cooperación danesa. En este marco, se firmó un Convenio bi-agencial entre COSUDE y DANIDA para la ejecución del Programa PROFIN-COSUDE-DANIDA a partir de su cuarta fase.