Programa de Reduccción del Riesgo de Desastres (PRRD) Bolivia Fase III

Objetivo: Lograr que la producción agrícola de grupos vulnerables y desfavorecidos sea resiliente frente al riesgo de desastres por efecto de la variabilidad climática y cambio climático, a través del fortalecimiento de capacidades locales y desarrollo de servicios de innovación y asistencia técnica local y de mecanismos de transferencia de riesgos financieros.

Duración: febrero 2011 a marzo 2014

Contratante / Financiador: HELVETAS – INTERCOOPERATION (SUIZA)

Resumen

Este componente buscó que la producción agrícola de grupos vulnerables y desfavorecidos sea resiliente frente al riesgo de desastres por efecto de la variabilidad climática y cambio climático, a través del fortalecimiento de capacidades locales y desarrollo de servicios de innovación y asistencia técnica local y de mecanismos de transferencia de riesgos (microseguros).

El PRRD en esta fase recogió el aprendizaje generado y respondió con valor agregado a los temas pendientes de agenda, actuando operativamente en el nivel local (municipios asociados) y en el nacional con incidencia al diálogo sobre políticas de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC); para aportar a futuros procesos de cambio de manera pertinente con la normativa y los procesos actuales. Por lo tanto, el PRRD III trabajó con 4 componentes:

  1. Gobernabilidad Local del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en la Gestión Pública Descentralizada. (Sensibilización, diagnóstico del riesgo y planificación municipal con RRD y ACC).
  2. Reducción de Riesgos Climáticos en la Producción Agrícola (Gestión del riesgo agrícola comunal e implementación de un Fondo de Mitigación del Riesgo Agrícola, contribuyendo así al desarrollo de un seguro agrícola a nivel nacional).