FONDO DE INNOVACIONES

El Fondo de Innovaciones es un instrumento para dar acceso a financiamiento u opciones de inversión a productores en zonas urbanas y rurales para que puedan mejorar su ingreso y su calidad de vida, generando metodologías, productos financieros y servicios de desarrollo de capacidades que se adecúen a las necesidades actuales de los productores.

En una primera instancia, el Fondo de Innovaciones apoya al sector productivo en diversos rubros (alimentos, cuero, madera, metalmecánica, textiles y artesanías entre otros), generando fuentes de financiamiento crediticio y no crediticio. Estos mecanismos incorporan un componente de servicios de desarrollo de capacidades (asistencia técnica y capacitación), los cuales serán articulados con diferentes entidades especializadas.

Es de particular interés, el apoyo a jóvenes emprendedores a través de  mecanismos financieros que logren insertarlos en este sistema, es decir, que puedan acceder a inversiones, créditos, capital semilla u otros. El diseño de estos mecanismos es acompañado por metodologías educativas y de formación en habilidades técnicas y habilidades blandas, proporcionadas por entidades especializadas en estos temas, apoyadas por la Fundación PROFIN para contar con ideas de negocio que tengan buenas posibilidades de ser aprobadas y accedan a financiamiento.

Una tercera línea de intervención del Fondo de Innovaciones se relaciona con la conservación de la biodiversidad. En el marco de sus actividades, la Fundación PROFIN se encuentra diseñando productos financieros con este enfoque, de manera que los productores incrementen sus ingresos sin generar impactos negativos en el medioambiente. Para este fin se requieren soluciones innovadoras para financiar (e incluso certificar) a productores que cuenten con técnicas y procesos amigables con el medioambiente.