El evento «Finanzas Sostenibles en Bolivia: Análisis y Perspectivas» se realizó en La Paz, reuniendo a 40 participantes, entre expertos nacionales e internacionales, autoridades financieras y representantes de entidades de intermediación financiera (EIF). En un contexto donde Bolivia enfrenta desafíos ambientales críticos, este taller surgió como una respuesta innovadora para integrar la sostenibilidad en el sector financiero.
El objetivo principal del evento fue generar un espacio de diálogo y construcción conjunta del estado del arte de las finanzas sostenibles en el país. Durante las sesiones, se socializaron conceptos internacionales sobre finanzas sostenibles y criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), destacando su relevancia en la toma de decisiones financieras.
El taller permitió la identificación de las prácticas actuales, las brechas y las oportunidades en el sector financiero boliviano. Como logro significativo, se desarrolló una hoja de ruta que guía la integración de criterios ESG en las EIF, alineada con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. Este evento marcó el inicio de un avance crucial hacia un futuro donde la sostenibilidad financiera y la conservación ambiental se entrelazan para el bienestar de las generaciones futuras.
El evento fue realizado en el marco del Proyecto Mercados Inclusivos, ejecutado por SwissContact y PROFIN, financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo -ASDI y la Unión Europea.
“Las Finanzas Verdes será una temática que debemos explorar a profundidad lo antes posible, las Entidades Financieras están responsablemente obligadas a introducirse en la temática y llevarla a la práctica. De acuerdo con las presentaciones escuchadas, este proceso no se logrará a corto plazo si no decidimos trabajar colaborativamente y estar involucrados con todos los actores pertinentes. Por nuestra parte, como Diaconía IFD estamos comprometidos con la temática y deseamos aprender e implementar soluciones adecuadas para nuestros clientes y la población en general” Samuel Durán – Diaconía IFD.