CATÁLOGO DE SEGUROS

Seguros para Personas

Los seguros personales son aquellos con los que se protege a la persona cuando un evento le afecta directamente, como ser: fallecimiento, enfermedad o cualquier situación que altere su integridad física.

Seguros Patrioniales

Los seguros generales son aquellos que tienen como finalidad reparar la perdida que una persona asegurada puede sufrir en su patrimonio o en sus bienes (muebles o inmuebles) como consecuencia de un evento inesperado.

El microseguro o seguro inclusivo es un mecanismo para proteger a las personas de ingresos limitados contra riesgos a los que se enfrentan en el día a día (por ejemplo: accidentes, enfermedades, muerte en la familia o eventos climáticos) a cambio de pagos establecidos acorde a sus necesidades, ingreso y nivel de riesgo.

Los seguros inclusivos están dirigidos principalmente a trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, especialmente aquellos de la economía informal que tienden a estar sub atendidos por esquemas de seguro social y comercial tradicionales.

Un seguro permite, a la persona asegurada recuperarse y reconstruir después de sufrir un siniestro o evento inesperado, esto le puede significar evitar recurrir a mecanismos de gestión de riesgo como poner a los niños a trabajar, reducir gastos en la alimentación o vender activos productivos. Promueve la resiliencia y contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo la reducción de la pobreza, la mortalidad infantil y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

En esta lógica la Cooperación Suiza en Bolivia y la Fundación PROFIN implementan el Proyecto Seguros Inclusivos que tiene como objetivo principal desarrollar e introducir masivamente en el mercado, seguros inclusivos y seguros agropecuarios comerciales adecuados a las necesidades de la población de ingresos limitados o vulnerable, acompañando este proceso con acciones de educación y sensibilización financiera con énfasis en seguros. De esta manera, se busca contribuir a que esta población (al menos 30% mujeres) incremente su resiliencia ante los riesgos a los que está expuesta por sus actividades productivas, comerciales o domésticas.

Así mismo, el Proyecto Mercados Inclusivos financiado por la Cooperación Sueca y la Cooperación Suiza e implementado por la Fundación PROFIN y Swisscontact trabaja para acercar la oferta de seguros inclusivos al área rural, donde muy poco o nada conocen este mecanismo y cuando lo tienen lo valoran de sobremanera.

Siendo esta la forma cómo se trabaja para promover en Bolivia una cultura de seguros y contribuir a la inclusión financiera de la población de ingresos limitados y vulnerable, se presenta el Catálogo de Seguros Inclusivos con un detalle de SEGUROS INCLUSIVOS.