Saltear al contenido principal

INICIATIVAS PARA EL DESARROLLO

La Fundación PROFIN con el financiamiento de la Cooperación Suiza y la Cooperación Sueca en Bolivia y en alianza con distintos socios, ha generado iniciativas e innovaciones en servicios financieros, de seguros y educación financiera, que están siendo implementadas por actores locales en beneficio de MIPYME y UPF en todo el territorio boliviano.

Educación Financiera

No contar con conocimientos financieros puede acarrear graves consecuencias, como el sobreendeudamiento, la ausencia de ahorro o la ineficiencia en el manejo de las finanzas personales. La Educación Financiera ayuda a cambiar actitudes, generar hábitos y propiciar herramientas para que los consumidores acudan al mercado financiero de manera más responsable.

La educación financiera es uno de los mecanismos que hoy se utiliza para lograr una mayor inclusión financiera, al permitir a los usuarios entender el sistema económico y financiero que los rodea y, por ende, acceder a él con conocimiento. 

Quien conoce y aprende a beneficiarse del sistema financiero, logra ahorrar, invertir, endeudarse de manera consciente y transferir sus riesgos, evitando caer en las trampas de la informalidad tales como el sobrecosto y el fraude, y, en consecuencia, contribuye con el desarrollo y la estabilidad económica.

Es por esto que la Fundación PROFIN tiene como una línea de acción la de generar procesos de Educación Financiera innovadores y adecuados a diferentes segmentos vulnerables de la población como son: las mujeres y los jóvenes y otros públicos que también requieren aumentar sus capacidades en la temática, como son los productores rurales y los microempresarios.

En este sentido, ha generado un Programa de Educación Financiera para el Empoderamiento Económico de Mujeres denominado EDUFINA que se implementa a través de talleres presenciales pero mediante el uso de tablets y también es un aplicativo para celulares.

Con este Programa se ha logrado llegar con capacitación sobre temas como: presupuesto, ahorro, seguros y crédito a mas de 15.000 en áreas rurales y periurbanas de Bolivia.

También se ha creado un Programa de Educación en Seguros y Finanzas Personales dirigido a jóvenes emprendedores, mismo que es implementado a través de centros de formación técnica y ha sido ampliamente aceptado por este segmento.

EDUFINA ha escalado territorios y segmentos y se ha adecuado el Programa para impartirlo con el sector productivo forestal de la región de Guarayos en Santa Cruz.

 EDUFINA tendrá también una versión para jóvenes que será presentada en 2020 y una versión para productores y productoras rurales, incrementando su contenido e incluyendo a mas segmentos de la población. 

Edufina

Edufina es un Programa de Educación Financiera que tiene como objetivo educar sobre mecanismos financieros y seguros a través de la transversal de género, contribuyendo al empoderamiento económico de las mujeres y el ejercicio de sus derechos.

Con el objetivo de empoderar económica y tecnológicamente a las mujeres en situación de vulnerabilidad y contribuir a la reducción de la violencia de género en Bolivia, la Cooperación Suiza a través de sus proyectos: Seguros inclusivos y Vida sin violencia, implementados por la Fundación PROFIN y Solidar Suiza lanzó un innovador programa de educación financiera y de seguros, que utiliza las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una herramienta interactiva.

Se desarrolló una aplicación (APP) en la que personajes ficticios
animados brindan información coloquial e interacción lúdica y transmiten mensajes educativos mediante seis módulos correlacionados. Los módulos se enfocan en temas como los derechos de las mujeres, los micro seguros como un mecanismo de protección propia y de la familia, la importancia de elaborar un presupuesto para planificar mejor, el beneficio del ahorro formal, la utilidad del crédito y los derechos y obligaciones financieras.

EDUFINA es una APP que puede ser descargada del Play Store y que funciona sin conexión a internet.

Gestor Financiero Rural

La metodología del Gestor Financiero Rural permite mejorar el proceso de acceso a información de servicios financieros (créditos y seguros) con un nuevo actor en el sistema que se denomina Gestor Financiero Rural (GFR).

El Gestor Financiero Rural se basa en una metodología de articulación de la demanda de servicios financieros que tienen los productores con la oferta de las Entidades de Intermediación Financiera, contribuyendo a acercar al acceso y la inclusión financiera a productores y productoras.

Comité de Seguros Inclusivos

Un espacio de intercambio y generación de propuestas para impulsar el desarrollo de los seguros inclusivos en Bolivia.

El Comité de Seguros Inclusivos es una instancia en proceso de consolidación que tiene como objetivo generar un intercambio continuo de experiencias entre actores del mercado asegurador y otros actores relacionados a la temática de seguros que permita debatir propositivamente sobre productos de seguros dirigidos a las poblaciones más vulnerables. En esta instancia se realizan talleres, conversatorios y concursos a nivel nacional e internacional a través de reuniones mensuales.

Microseguros para Productoras/es Rurales

Promovemos el acceso a seguros en el área rural a través de actores privados o públicos que conglomeran a sus asociados en torno a su actividad productiva. De esta manera se logra ofrecer seguros adecuados a sus necesidades de protección, de fácil afiliación y comprensión.

Debido a la lejanía, riesgos, estacionalidades y poca educación financiera, las compañías de seguros no incrementan sus operaciones en zonas rurales.

Tampoco existen productos de seguros que atiendan las necesidades de sectores alejados de la población y de recursos limitados, en este entendido acercamos la oferta a la demanda de esta población excluida, con seguros adecuados en términos de cobertura, costo de primas,  agilidad y oportunidad. 

Bajo el escenario antes descrito y tomando en cuenta la concentración poblacional y sus características, PROFIN cataliza acciones para generar una masa crítica de potenciales clientes rurales y periurbanos que permitan generar o incidir en mejoras de eficiencia, a nivel de costos de transacción, costo de oportunidad, procesos, ventas cruzadas, tanto para las aseguradoras como para las Unidades Productivas Familiares – UPF.

Seguro Paramétrico

El desarrollo de seguros agrícolas comerciales en Bolivia aún es incipiente, pese a la imperiosa necesidad y demanda de los productores que necesitan contar con una herramienta de transferencia de riesgo, misma que les permitirá hacer frente a las pérdidas en cultivos ante eventos climáticos adversos relacionados al cambio climático.

El Proyecto Seguros Inclusivos a través de su Componente III Seguro Agropecuario, tiene como objetivo demostrar que es viable implementar un esquema de seguro agrícola paramétrico en Bolivia, basado en índices climáticos, desarrollando e introduciendo en el mercado un producto adecuado a la necesidad de cobertura climática del sector soyero y que incremente la resiliencia de los productores.

Debido a las cuantiosas pérdidas que han sufrido los productores del oriente cruceño, se ha desarrollado un modelo que cubra el exceso y/o déficit hídrico cuyo índice es el balance hídrico (agua disponible en el suelo) que sea comercializado a través de entidades financieras y ligado al crédito.

Concluido el diseño, se vio la necesidad de llevar adelante un piloto (simulación) que permita validar la eficiencia del modelo, iniciativa a la que se sumó el Banco Unión, permitiendo que utilizáramos información de sus clientes de la cartera productiva de oleaginosas. También se adhirió Alianza de Seguros, y UNIBienes que posteriormente se integró para asumir el riego.

Todos los actores involucrados en este sector productivo forman parte del desarrollo; como ser, SENAMHI entidad que proporcionó la información climática histórica (30 años) de las estaciones meteorológicas de la zona productora, misma nos permitió con junto a Emiliano Castuma de AON Benfield Agrobussines de la Argentina, diseñar el modelo y que además genera el balance hídrico mensual en base a la información que proveen las estaciones.

ANAPO, entidad aglutinadora de los pequeños productores de oleaginosas, que se constituye en socio fundamental para llevar adelante este proyecto quién además cofinancia la adquisición de estaciones en las zonas que no se cuenta con este instrumento.

La Gobernación de Santa Cruz al igual que la Cámara Agropecuaria del Oriente – CAO y la Asociación de Proveedores de Insumos – APIA, también se encuentran inmersos en el proceso y acompañan las acciones.

Es de esta manera que una vez obtenidos los resultados del piloto al cual se incorporó un elemento adicional como ser el monitoreo satelital y por drones mediante el servicio que brindó Terramap, se pudo evidenciar que el modelo funciona y dentro de las lecciones aprendidas que derivaron de esta experiencia, se decidió mejorar el producto incorporando elementos agronómicos (suelo, fenología zonal) para hacerlo más preciso. También se atendió la necesidad de instalar dos estaciones en los municipios de Pailón y Cuatro Cañadas para tener un rango de cobertura mayor.

La póliza está en proceso de registro ante la APS y se espera empezar la comercialización para la campaña de invierno 2020.

Seguro Pecuario

En un contexto de cambio climático y exposición al riesgo por parte de las UPF, PROFIN  hace énfasis en la innovación de productos y servicios financieros y de seguros para el sector productivo rural, facilitando su oferta, a fin de transferir riesgos no controlables y gestionar de manera integral los riesgos inherentes a la actividad productiva. En esta lógica y en articulación con entidades financieras y de seguros, se ha implementado el Seguro Pecuario para Ganado Bovino Lechero.

El Seguro Pecuario es un producto innovador de un seguro ligado al crédito para beneficio del sector productivo. La Entidad Financiera a través de la cual se comercializa este seguro es Banco Unión.

PROFIN ha logrado la articulación del sistema financiero con el de seguros a partir de este producto, que  ha permitido una sinergia favorable entre crédito y seguro beneficiando a todos los actores de la cadena. Adicionalmente permite expandir el mercado de seguros al área rural, mitiga el riesgo de mora en las entidades de intermediación financiera y contribuye a mantener la capacidad productiva al reponer el animal siniestrado, que es el principal activo de la UPF.

Este seguro, que es otorgado por la compañía de seguros Credinform, ofrece cobertura de muerte por accidentes fortuitos, enfermedades específicas o eventos climatológicos para el ganado bovino lechero en pie; es decir, vacas en producción, vaquillas y toros reproductores. Se caracteriza por tener un costo accesible a la economía de los pequeños productores, otorgando una indemnización del 80% sobre valor asegurado de cada animal, monto que les permite reponer su activo productivo. Su cobertura se extiende a través del altiplano, valle y llanos, en todas las regiones que tienen vocación productiva lechera. Además, como un beneficio adicional, sin costo para el productor propietario de los animales asegurados, se incorporó el servicio de “Asistencia Telefónica Veterinaria por Accidente o Enfermedad”, mediante el cual un veterinario de la Compañía Aseguradora brindará asesoramiento y orientará al productor para que pueda prestarle el auxilio necesario al animal enfermo o accidentado.

Pronto Pago

El servicio financiero de “Pronto Pago” está basado en los principios del Microfactoraje, que busca solucionar el problema de liquidez temporal para fortalecer el sistema productivo, la provisión de semilla nacional, el acopio de productos para la exportación y otros aspectos que faciliten la operativa de la gestión de cuentas por cobrar y cuentas por pagar en el sector productivo.

El producto Pronto Pago aprovecha las oportunidades de la relación comercial que existe entre las asociaciones (actor ancla) y los productores socios.

Cuando el productor o productora vende/entrega su producción a su asociación (actor ancla) se genera una cuenta por cobrar, del productor o productora a la asociación, que dura, hasta la transformación de la producción y/o comercialización, ocasionando que el productor o productora reciba su pago después de, aproximadamente, un año de haber entregado el producto.

Para acortar este tiempo de espera por parte del productor o productora y tomando en cuenta el costo de oportunidad que esto significa, se ha diseñado el servicio de Pronto Pago.

Los principales pasos de la operativa para optar por el Pronto Pago son:

  • La evaluación de la viabilidad económica – financiera del actor ancla (acopiador, transformador, exportador) para definir las características y tiempos para recibir el servicio.
  • La firma de un convenio interinstitucional entre el actor ancla, el BANCO, PROFIN y la UPF donde se establecerán los roles y responsabilidades para el buen funcionamiento del servicio y devolución de fondos.
  • La UPF productora vende su producto a su asociación (actor ancla) y ésta le otorga una Orden de Pago por el volumen y valor monetario de su venta. Este documento es presentado al Banco para cobrar el pago de manera oportuna.
  • Antes del pago por parte del Banco, el productor deberá abrir una caja de ahorros para efectuarle el abono correspondiente.
  • En el proceso de pago, el productor o productora deberá presentar al Banco la liquidación efectuada por la asociación, la carta de cesión de derecho de cobro al Banco y con base a la liquidación se efectuará el cálculo de comisión a cobrar por el servicio de Pronto Pago.
  • Posterior a los pagos efectuados, el Banco enviará recordatorios al actor ancla de pagos realizados y fechas para la recuperación de los importes pagados a los productores.
  • Al final del plazo establecido en el convenio interinstitucional, la asociación efectivizará el pago al Banco de los montos entregados a los productores por la compra de la producción.

Grupos de Ahorro y Crédito (GAC)

Dentro del Convenio con el Instituto Boliviano de Investigación Forestal y Tropenbos, se vienen piloteando 4 grupos de ahorro y crédito relacionados a 3 Organizaciones Forestales Comunitarias en la región de Guarayos complementada con 5 módulos de educación financiera a través de tables con el Programa EDUFINA, a fin de contribuir al fortalecimiento de capacidades en gestión financiera de las comunidades indígenas, originarias y/o campesinas que viven en la región.

¿Qué son los grupos de ahorro y crédito?

Agrupaciones de 10-20 personas que se reúnen de manera voluntaria para ahorrar y obtener préstamos de sus ahorros.

¿Quiénes pueden participar?

Personas asociadas o agrupadas por algún interés común.

¿Qué se puede financiar en un grupo de ahorro y crédito?

Los créditos se pueden usar para cualquier necesidad o emergencia, como ser: invertir en su negocio, educación de sus hijos, mejorar su vivienda, entre otros.

¿Cuánto tiempo dura un ciclo de ahorro y crédito?

Un ciclo de ahorro y crédito puede durar entre 8 a 12 meses, con reuniones mensuales.

Volver arriba