Saltear al contenido principal

Educación Financiera

No contar con conocimientos financieros puede acarrear graves consecuencias, como el sobreendeudamiento, la ausencia de ahorro o la ineficiencia en el manejo de las finanzas personales. La Educación Financiera ayuda a cambiar actitudes, generar hábitos y propiciar herramientas para que los consumidores acudan al mercado financiero de manera más responsable.

La educación financiera es uno de los mecanismos que hoy se utiliza para lograr una mayor inclusión financiera, al permitir a los usuarios entender el sistema económico y financiero que los rodea y, por ende, acceder a él con conocimiento. 

Quien conoce y aprende a beneficiarse del sistema financiero, logra ahorrar, invertir, endeudarse de manera consciente y transferir sus riesgos, evitando caer en las trampas de la informalidad tales como el sobrecosto y el fraude, y, en consecuencia, contribuye con el desarrollo y la estabilidad económica.

Es por esto que la Fundación PROFIN tiene como una línea de acción la de generar procesos de Educación Financiera innovadores y adecuados a diferentes segmentos vulnerables de la población como son: las mujeres y los jóvenes y otros públicos que también requieren aumentar sus capacidades en la temática, como son los productores rurales y los microempresarios.

En este sentido, ha generado un Programa de Educación Financiera para el Empoderamiento Económico de Mujeres denominado EDUFINA que se implementa a través de talleres presenciales pero mediante el uso de tablets y también es un aplicativo para celulares.

Con este Programa se ha logrado llegar con capacitación sobre temas como: presupuesto, ahorro, seguros y crédito a más de 15.000 personas en áreas rurales y periurbanas de Bolivia.

También se ha creado un Programa de Educación en Seguros y Finanzas Personales dirigido a jóvenes emprendedores, mismo que es implementado a través de centros de formación técnica y ha sido ampliamente aceptado por este segmento.

EDUFINA ha escalado territorios y segmentos y se ha adecuado el Programa para impartirlo con el sector productivo forestal de la región de Guarayos en Santa Cruz.

 EDUFINA tendrá también una versión para jóvenes que será presentada en 2020 y una versión para productores y productoras rurales, incrementando su contenido e incluyendo a mas segmentos de la población. 

Volver arriba