Seguro Paramétrico

El desarrollo de seguros agrícolas comerciales en Bolivia aún es incipiente, pese a la imperiosa necesidad y demanda de los productores que necesitan contar con una herramienta de transferencia de riesgo, misma que les permitirá hacer frente a las pérdidas en cultivos ante eventos climáticos adversos relacionados al cambio climático.

El Proyecto Seguros Inclusivos a través de su Componente III Seguro Agropecuario, tiene como objetivo demostrar que es viable implementar un esquema de seguro agrícola paramétrico en Bolivia, basado en índices climáticos, desarrollando e introduciendo en el mercado un producto adecuado a la necesidad de cobertura climática del sector soyero y que incremente la resiliencia de los productores.

Debido a las cuantiosas pérdidas que han sufrido los productores del oriente cruceño, se ha desarrollado un modelo que cubra el exceso y/o déficit hídrico cuyo índice es el balance hídrico (agua disponible en el suelo) que sea comercializado a través de entidades financieras y ligado al crédito.

Concluido el diseño, se vio la necesidad de llevar adelante un piloto (simulación) que permita validar la eficiencia del modelo, iniciativa a la que se sumó el Banco Unión, permitiendo que utilizáramos información de sus clientes de la cartera productiva de oleaginosas. También se adhirió Alianza de Seguros, y UNIBienes que posteriormente se integró para asumir el riego.

Todos los actores involucrados en este sector productivo forman parte del desarrollo; como ser, SENAMHI entidad que proporcionó la información climática histórica (30 años) de las estaciones meteorológicas de la zona productora, misma que nos permitió con junto a Emiliano Castuma de AON Benfield Agrobussines de la Argentina, diseñar el modelo y que además genera el balance hídrico mensual en base a la información que proveen las estaciones.

ANAPO, entidad aglutinadora de los pequeños productores de oleaginosas, que se constituye en socio fundamental para llevar adelante este proyecto, quién además cofinancia la adquisición de estaciones en las zonas en las que no se cuenta con este instrumento.

La Gobernación de Santa Cruz al igual que la Cámara Agropecuaria del Oriente – CAO y la Asociación de Proveedores de Insumos – APIA, también se encuentran inmersos en el proceso y acompañan las acciones.

Es de esta manera que una vez obtenidos los resultados del piloto al cual se incorporó un elemento adicional como ser el monitoreo satelital y por drones mediante el servicio que brindó Terramap, se pudo evidenciar que el modelo funciona y dentro de las lecciones aprendidas que derivaron de esta experiencia, se decidió mejorar el producto incorporando elementos agronómicos (suelo, fenología zonal) para hacerlo más preciso. También se atendió la necesidad de instalar dos estaciones en los municipios de Pailón y Cuatro Cañadas para tener un rango de cobertura mayor.

La póliza está en proceso de registro ante la APS y se espera empezar la comercialización para la campaña de invierno 2020.