Saltear al contenido principal

Seguro Pecuario

En un contexto de cambio climático y exposición al riesgo por parte de las UPF, PROFIN  hace énfasis en la innovación de productos y servicios financieros y de seguros para el sector productivo rural, facilitando su oferta, a fin de transferir riesgos no controlables y gestionar de manera integral los riesgos inherentes a la actividad productiva. En esta lógica y en articulación con entidades financieras y de seguros, se ha implementado el Seguro Pecuario para Ganado Bovino Lechero.

El Seguro Pecuario es un producto innovador de un seguro ligado al crédito para beneficio del sector productivo. La Entidad Financiera a través de la cual se comercializa este seguro es Banco Unión.

PROFIN ha logrado la articulación del sistema financiero con el de seguros a partir de este producto, que  ha permitido una sinergia favorable entre crédito y seguro beneficiando a todos los actores de la cadena. Adicionalmente permite expandir el mercado de seguros al área rural, mitiga el riesgo de mora en las entidades de intermediación financiera y contribuye a mantener la capacidad productiva al reponer el animal siniestrado, que es el principal activo de la UPF.

Este seguro, que es otorgado por la compañía de seguros Credinform, ofrece cobertura de muerte por accidentes fortuitos, enfermedades específicas o eventos climatológicos para el ganado bovino lechero en pie; es decir, vacas en producción, vaquillas y toros reproductores. Se caracteriza por tener un costo accesible a la economía de los pequeños productores, otorgando una indemnización del 80% sobre valor asegurado de cada animal, monto que les permite reponer su activo productivo. Su cobertura se extiende a través del altiplano, valle y llanos, en todas las regiones que tienen vocación productiva lechera. Además, como un beneficio adicional, sin costo para el productor propietario de los animales asegurados, se incorporó el servicio de “Asistencia Telefónica Veterinaria por Accidente o Enfermedad”, mediante el cual un veterinario de la Compañía Aseguradora brindará asesoramiento y orientará al productor para que pueda prestarle el auxilio necesario al animal enfermo o accidentado.

Volver arriba