Saltear al contenido principal

PROYECTO DE EDUCACIÓN FINANCIERA Y PILOTAJE DE GRUPOS DE AHORRO Y CRÉDITO PARA EL SECTOR FORESTAL EN GUARAYOS

Entre mayo y diciembre de 2019, en el marco del convenio Interinstitucional de Asocio entre el Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF) y PROFIN se viene implementando acciones de educación financiera y pilotaje de grupos de ahorro y crédito con 80 personas relacionadas a la Asociación Forestal Indígena Ascensión de Guarayos (AFI ASC), la Asociación Forestal Indígena San Juan (AFI SJ) y la Asociación Indígena Silvicultores de Urubichá (AISU).

La educación financiera considera 5 módulos: Manejo de presupuesto, Crédito, Ahorro, Seguros y Sistema financiero, complementado con el uso de la aplicación EDUFINA Guaraya.

Para el pilotaje de grupos de ahorro y crédito, se trabajó el diseño metodológico de instrumentos operativos y se llevaron a cabo sesiones de simulación de ahorros donde se tiene juego de roles, se muestra el proceso de las propias reuniones de grupos de ahorro y crédito, pero también son sesiones complementadas con refuerzo de educación financiera.