Saltear al contenido principal

Proyecto Seguros Inclusivos

El Proyecto tiene como objetivo lograr que un mayor número de personas se encuentren protegidas por un seguro acorde a sus necesidades.

El Proyecto Seguros Inclusivos,como parte de la estrategia de reducción de la pobreza de la Cooperación Suiza en Bolivia (COSUDE), trabajó con el fin de incrementar la resiliencia de la población urbana y peri-urbana, facilitando el acceso de la población boliviana a servicios financieros, como son los Seguros Inclusivos. El Proyecto fue ejecutado por la Fundación PROFIN, institución, con amplia experiencia en la generación de iniciativas e innovaciones en materia de servicios financieros, de seguros y educación financiera. Se desarrolló en 3 fases, la primera, entre el 2012 a 2015, la segunda, entre 2016 al 2020 y la Fase de Cierre entre 2020 a 2022.

En la Fase de Cierre (2020 – 2022), se concentró en la consolidación de los productos desarrollados, el diseño de nuevas alternativas de seguro y las acciones de cabildeo con el ente regulador. Es así como se han implementado acciones en materia de gestión del conocimiento a fin de que las herramientas y metodolo­gías del Proyecto sean transferidas y apropiadas por los actores del mercado asegurador. También se desarrollaron acciones de incidencia con el objetivo de contribuir a que el ente regulador de seguros genere una normativa específica que impulse los seguros inclusivos, motivando al mercado a diseñar productos de seguros que respondan a las necesidades de protección de personas de ingresos limitados y sub atendida.

Asimismo, se ha impulsado el desarrollo del seguro agrícola comercial en coordinación con instancias públicas y privadas pertinentes, para proteger la producción agrícola de pequeños y medianos productores. Para contribuir al desarrollo del mercado asegurador y lograr la sostenibilidad de las acciones, se trabajó bajo un Enfoque Sistémico, que se caracterizó por buscar la coordinación entre actores sectoriales, promoviendo que sean éstos los que realicen las acciones promovidas por el Proyecto. Este enfoque permitió el fortalecimiento de capacidades de los actores principales del sector de seguros y la masificación de acciones de educación financiera con énfasis en seguros y enfoque de género a nivel nacional.

El Proyecto trabajó para la concreción de dos efectos, según su Marco Lógico:

  • Efecto N° 1: Contribuir a que el mercado asegurador, a partir de una normativa, impulse los seguros inclusivos y desarrolle productos que respondan a las necesidades de protección de personas de ingresos limitados.

  • Efecto N° 2: Impulsar el desarrollo del seguro agrícola comercial en coordinación con instancias públicas y privadas pertinentes, para generar modelos innovadores que cubran la producción agrícola de pequeños y medianos productores.

Material de Cierre

Puede acceder al Material de Cierre mediante el siguiente LINK.

Volver arriba