Grupos Autogestionados y Ahorro y Crédito – GAAC:
La puerta a la inclusión financiera
En muchas zonas alejadas y poblaciones vulnerables de Bolivia, acceder al sistema financiero formal puede parecer imposible. Las barreras son múltiples: desde requisitos inalcanzables, hasta la ausencia de entidades financieras en comunidades rurales. Sin embargo, en este contexto, los Grupos Autogestionarios de Ahorro y Crédito (GAAC) se han convertido en una herramienta clave para llevar inclusión financiera y educación a sectores tradicionalmente marginados.
Los GAAC nacen de la necesidad de crear soluciones accesibles para aquellos que no pueden cumplir con los requisitos del sistema financiero formal. Formados por grupos de personas que comparten actividades económicas o que tienen una relación de confianza, estos grupos gestionan sus propios ahorros y créditos de manera colectiva.
El funcionamiento es sencillo pero poderoso: los miembros del grupo aportan pequeñas cantidades de dinero a un fondo común (ahorro obligatorio). Este fondo no solo permite el ahorro, sino que también se convierte en una fuente de préstamos para los participantes cuando surge una necesidad o emergencia. Además, los GAAC pueden contar con un fondo social, destinado a cubrir eventualidades o emergencias de uno de los miembros del grupo.
Además de ser una fuente de financiamiento, los GAAC son un espacio de aprendizaje y práctica de la educación financiera. A través de su participación, los miembros de los GAAC ponen en práctica los aprendido sobre la importancia del ahorro, la gestión responsable del crédito y cómo llevar un registro contable sencillo. Esta herramienta es oportuna en un contexto donde el acceso a los productos financieros formales es limitado.