Instituciones Financieras de Desarrollo IFD bolivianas avanzan hacia la integración de criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza ASG en sus operaciones financieras
La creciente tendencia global hacia las finanzas sostenibles ha motivado a diversas entidades a replantear su modelo de negocio en función de criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG). En Bolivia, este movimiento ya da pasos concretos. Tras un proceso de capacitación y sensibilización en Prácticas Financieras Sostenibles, desarrollado en diciembre del pasado año, tres Instituciones Financieras de Desarrollo (IFDs) DIACONIA, IDEPRO y PRO MUJER— han comenzado a incorporar la visión de sostenibilidad en sus planes estratégicos institucionales 2025.
Esta iniciativa, promovida con el objetivo de fortalecer las capacidades del sector financiero, permitió que cada entidad profundice su conocimiento sobre los beneficios de integrar criterios ASG en la gestión de riesgos y oportunidades, más allá del enfoque tradicional de Responsabilidad Social Empresarial. Como resultado, las tres IFDs han dado los primeros pasos hacia la adaptación de sus políticas, proyectando la implementación del Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS).
Este avance representa un hito en el camino hacia una economía más inclusiva, resiliente y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las Contribuciones Determinadas Nacionalmente (NDC), reafirmando el potencial de Bolivia para promover la conservación ambiental y generar un impacto social positivo desde el sector financiero.
El proyecto Mercados Inclusivos es implementado por SwissContact y PROFIN, con financiamiento de la Embajada de Suecia y la Unión Europea a través de la Plataforma Medio Ambiental UE-Suecia.



Educación Financiera, clave para la inclusión y el empoderamiento económico en la Amazonía Boliviana
En el marco del Proyecto Bionegocios Guarayos, la educación financiera se ha consolidado como una herramienta estratégica para impulsar la inclusión y el empoderamiento económico de mujeres y jóvenes emprendedores en la Amazonía boliviana.
Hasta la fecha, 516 mujeres y jóvenes emprendedores han sido certificados en educación financiera, fortaleciendo sus capacidades para tomar decisiones informadas, gestionar mejor sus ingresos y gastos y acceder de manera efectiva a productos y servicios financieros. Este logro no solo representa un avance cuantitativo, sino también cualitativo, en la autonomía económica de las comunidades que participan de este Proyecto.
Los participantes han sido parte de procesos de formación en gestión administrativa y financiera, así como de la creación de grupos de ahorro y crédito
autogestionados, una estrategia que fomenta la organización comunitaria y la sostenibilidad económica desde lo local. Esta formación ha sido clave para facilitar el acceso al Fondo de Capital Semilla, permitiendo que los beneficiarios gestionen con responsabilidad los recursos otorgados y consoliden sus bionegocios de forma sostenible.
La educación financiera se posiciona así como un pilar fundamental del Proyecto, generando oportunidades reales de inclusión y desarrollo en armonía con la conservación de los bosque amazónicos.
El Proyecto Bionegocios Guarayos es financiado por el BIDLab y la Embajada de Suecia en Bolivia y la Unión Europea a través de la Plataforma Medioambiental UE-Suecia.


Mujeres dedicadas a la minería artesanal acceden a su primer crédito a través de un Grupo Autogestionado de Ahorro y Crédito GAAC: Un paso clave hacia la Inclusión Financiera
El primer crédito otorgado en el Grupo Autogestionado de Ahorro y Crédito – GAAC, implementado en Santa Rosa de Mina (Municipio de San Ramón del Departamento de Santa Cruz), simboliza un cambio transformador para las mujeres bateadoras en la minería aurífera.
Esta iniciativa de los GAAC, surge como un mecanismo financiero alternativo al sistema financiero formal al cual, por diversas razones, a este grupo de mujeres se les hace difícil acceder. Contar con un fondo para prestarse entre ellas es vital para que desarrollen medios de vida alternativos a la actividad minera informal y de alto riesgo, a la que dedican parte de su tiempo.
Este primer GAAC es una primera experiencia que está demostrando tener impacto positivo en las mujeres bateadoras.
Es una iniciativa impulsada por el Proyecto PlanetGold Bolivia, que es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
Plataforma Virtual de Finanzas Sostenibles FS OnLine, una herramienta accesible que responde a la creciente demanda de información en finanzas sostenibles.
En un contexto global donde los desafíos climáticos, sociales y económicos exigen respuestas responsables e innovadoras, nace esta iniciativa educativa, la Plataforma Virtual de Educación en Finanzas Sostenibles FS OnLine, una iniciativa del Proyecto Mercados Inclusivos Componente III, que busca fortalecer las capacidades de profesionales, estudiantes, instituciones financieras y público en general, interesados en fortalecer, comprender y aplicar los principios de las finanzas sostenibles.
A través de módulos interactivos, videos animados explicativos, lecturas especializadas y evaluaciones dinámicas, los usuarios podrán acceder a un recorrido formativo que abarca desde los marcos internacionales como los ODS y el Acuerdo de París, hasta los conceptos básicos de taxonomía verde, los bonos temáticos y tecnologías ambientales aplicables al sistema financiero.
Uno de los pilares fundamentales de esta plataforma es su accesibilidad, diseñada para adaptarse a cualquier dispositivo (desde computadoras hasta smartphones), permite a los usuarios conectarse desde cualquier lugar del país o del mundo, eliminando barreras geográficas y de tiempo, ofreciendo una alternativa autoguiada que permite a cada usuario avanzar a su propio ritmo y profundizar en los temas que más se alinean con su realidad laboral o vocacional.
La sostenibilidad no puede esperar, y esta plataforma es el primer paso para construir un futuro financiero más consciente, equitativo y resiliente.
Para acceder a FS OnLine o solicitar más información pueden contactarse con Fundación PROFIN.
El Proyecto Mercados Inclusivos es financiado por la Embajada de Suecia en Bolivia y la Unión Europea a través de la Plataforma Medioambiental UE-Suecia e implementado por Swisscontact y PROFIN.

