La adopción del Sistema de Análisis y Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) marca un hito en la integración de criterios ASG en la gestión financiera en Bolivia.
Diaconía dio inicio a la implementación del Sistema de Análisis y Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS), consolidando un paso estratégico en la integración de la sostenibilidad dentro de la gestión financiera y la toma de decisiones crediticias. Este hito representa un avance significativo hacia un sistema financiero más responsable. Transparente y alineado con los desafíos ambientales y sociales del país.
La implementación del SARAS permitirá a Diaconía identificar, evaluar y gestionar de manera sistemática los riesgos e impactos ambientales y sociales asociados a las actividades financiadas, contribuyendo a mejorar la calidad de sus decisiones, anticipar posibles impactos negativos y promover inversiones responsables que favorezcan el desarrollo sostenible y la resiliencia frente al cambio climático.
Este proceso se enmarca en los esfuerzos de la institución por alinear sus operaciones con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), fortaleciendo una gestión integral de riesgos que considera no solo la viabilidad financiera, sino también el impacto social y ambiental de sus operaciones.
La implementación del SARAS es posible gracias al apoyo técnico y financiero de Desarrollo internacional Desjardins (DID) con financiamiento de Asuntos Mundiales de Canadá (AMC) y la Fundación PROFIN, a través de su proyecto Mercados Inclusivos, coejecutado con la Fundación Swisscontact, financiado por la Embajada de Suecia en Bolivia y la Unión Europea.
Esta articulación interinstitucional reafirma el compromiso conjunto de Diaconía IFD, Fundación PROFIN y DID con la promoción de prácticas financieras responsables, inclusivas y conscientes de su impacto, contribuyendo a la construcción de un sistema financiero boliviano más sostenible y orientado al desarrollo a largo plazo.
