Pronto Pago

El servicio financiero de “Pronto Pago” está basado en los principios del Microfactoraje, que busca solucionar el problema de liquidez temporal para fortalecer el sistema productivo, la provisión de semilla nacional, el acopio de productos para la exportación y otros aspectos que faciliten la operativa de la gestión de cuentas por cobrar y cuentas por pagar en el sector productivo.

El producto Pronto Pago aprovecha las oportunidades de la relación comercial que existe entre las asociaciones (actor ancla) y los productores socios.

Cuando el productor o productora vende/entrega su producción a su asociación (actor ancla) se genera una cuenta por cobrar, del productor o productora a la asociación, que dura, hasta la transformación de la producción y/o comercialización, ocasionando que el productor o productora reciba su pago después de, aproximadamente, un año de haber entregado el producto.

Para acortar este tiempo de espera por parte del productor o productora y tomando en cuenta el costo de oportunidad que esto significa, se ha diseñado el servicio de Pronto Pago.

Los principales pasos de la operativa para optar por el Pronto Pago son:

• La evaluación de la viabilidad económica – financiera del actor ancla (acopiador, transformador, exportador) para definir las características y tiempos para recibir el servicio.
  • La firma de un convenio interinstitucional entre el actor ancla, el BANCO, PROFIN y la UPF donde se establecerán los roles y responsabilidades para el buen funcionamiento del servicio y devolución de fondos.
  • La UPF productora vende su producto a su asociación (actor ancla) y ésta le otorga una Orden de Pago por el volumen y valor monetario de su venta. Este documento es presentado al Banco para cobrar el pago de manera oportuna.
  • Antes del pago por parte del Banco, el productor deberá abrir una caja de ahorros para efectuarle el abono correspondiente.
  • En el proceso de pago, el productor o productora deberá presentar al Banco la liquidación efectuada por la asociación, la carta de cesión de derecho de cobro al Banco y con base a la liquidación se efectuará el cálculo de comisión a cobrar por el servicio de Pronto Pago.
  • Posterior a los pagos efectuados, el Banco enviará recordatorios al actor ancla de pagos realizados y fechas para la recuperación de los importes pagados a los productores.
  • Al final del plazo establecido en el convenio interinstitucional, la asociación efectivizará el pago al Banco de los montos entregados a los productores por la compra de la producción.