Saltear al contenido principal
Dia 1 Seminario Internacional Seguros Para El Desarrollo Sostenible 2023

Dia 1 Seminario Internacional Seguros para el Desarrollo Sostenible 2023

Dia 1
Seminario Internacional Seguros para el Desarrollo Sostenible 2023

Gustavo Morales, presidente ejecutivo de Fasecolda

Con el objetivo de profundizar en la contribución de la actividad aseguradora al desarrollo sostenible  y su aporte al cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), Fasecolda inauguró la primera edición del Seminario Internacional Seguros para el Desarrollo Sostenible 2023, en el Hotel Sheraton de Bogotá.

La agenda comenzó con la intervención de Gustavo Morales, presidente ejecutivo del gremio, quien se refirió a la Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa de la Unión Europea, una directiva vinculante en todos los países de la Unión, que entró a regir el 5 de enero de este año.

Según Morales, la directiva “podría poner fin al escepticismo de los inversionistas frente al llamado lavado verde de imagen por parte de las empresas y va a obligar a las compañías internacionales a publicar indicadores, no solo ambientales sino también sociales”.

Morales destacó que el Gobierno colombiano también está activo en el tema. “No podemos perder de vista que el actual Gobierno del presidente Petro está plenamente insertado en las discusiones climáticas europeas, como lo demuestran sus recientes visitas a España, Alemania y especialmente la de la semana pasada a Francia. No es de extrañar que el estándar europeo se traslape a Colombia más temprano que tarde”, afirmó.

El directivo de Fasecolda explicó que, en el desarrollo de la agenda gremial de sostenibilidad, se vienen construyendo herramientas para promover la innovación en la creación de nuevas soluciones de protección, que conecten el seguro con las necesidades de distintos sectores, especialmente las de la economía popular.

Fruto de estos esfuerzos, Fasecolda desarrolló el Primer Mapeo de Seguros Verdes y está próximo a culminar el Estudio de Doble Materialidad del sector asegurador, en donde los asuntos relacionados con las catástrofes naturales y el cambio climático, así como la ciberseguridad, el tratamiento confidencial de los datos, y la suscripción responsable resultan prioritarios.

“El impulso a los seguros paramétricos es otra de nuestras prioridades (…) no requieren valoración de los daños, agilizan el pago de las indemnizaciones y permiten esquemas de aseguramiento masivo”, destacó.

CEO de Digital Latam Insurance, Huge Bertin

Panel ‘Innovación como habilitador de la sostenibilidad y mayor aseguramiento’

El turno fue para Hugues Bertin, CEO de Digital Insurance LatAm, quien se refirió a la sostenibilidad en el sector. “La sostenibilidad implica que el riesgo puede pasar. Pero, lo que no podemos hacer es dejar los impactos que dejan estos riesgos”, explicó.

Para Bertin, la sostenibilidad va a ser el nuevo eje de la innovación en los próximos años.  En este sentido, hay cinco grandes aspectos a destacar:

  1. Las personas entre 16 y 34 años están dispuestas a pagar 10% por una empresa que garantice cumplir con su política de sostenibilidad.
  2. Si queremos transformar, tenemos que atraer talento. El 73% de las personas piensan que las marcas deben actuar por el bien del planeta y ellos son los empleados del sector, no solo la generación Z.
  3. El regulador se asocia a lo político.
  4. Los nuevos inversionistas se dieron cuenta de que un negocio que tiene futuro y valor a largo plazo tiene que tener un impacto en la sociedad. Los próximos mil unicornios serán empresas innovadoras, sostenibles y escalables.
  5. La comunidad puede ejercer presión.

Baertin lideró el panel ‘Innovación como habilitador de la sostenibilidad y mayor aseguramiento’, con Andrés Felipe Morales, digital Head Andean Region en Chubb Seguros; María Mateo Iborra , founder & CEO en Ibisa; y Barbara Magnoni, presidente en EA Consultants y Co-Founder en Noahui Soluciones.

Magnoni explicó que para entender al cliente es necesario estar cerca de él. “Por ejemplo, en las comunidades se piensa que se debe asegurar a las madres gestantes y sus hijos. Pero usualmente, los gobiernos piensan lo mismo y han cuidado a las mujeres gestantes y sus hijos mucho antes que cualquier seguro. En ese caso, terminamos compitiendo con el gobierno, por lo que es clave quitar los sesgos y hacer investigaciones de mercado mucho más amplias”, señaló.

Por su parte, Morales afirmó que el desafío para la innovación es quién asume esa vocería y quién lleva a cabo el proyecto dentro de la organización. Es clave que el CEO tenga el liderazgo y que el proyecto se desarrolle en manera de cascada hacia todas las áreas de la organización. “Eso es lo que nos permite movernos ágilmente”, dijo.

Finalmente, Mateo compartió su experiencia en India, donde su equipo detectó una necesidad del mercado: la industria láctea, específicamente los caficultores que tienen vacas, en verano tienen pérdida de productividad porque hay olas de calor. Fue así que diseñaron un producto sencillo y paramétrico, que compensa al agricultor en el evento de una ola de calor.

Leticia Riquelme, Financial Markets Specialist del BID

El siguiente segmento estuvo a cargo de Leticia Riquelme, Financial Markets Specialist del BID, Camilo Hernández, subdirector de Regulación Prudencial de la Unidad de Regulación Financiera de Colombia (URF); Rodrigo Alfonso, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Insurtech Colombia (AIC); Oscar Garza, presidente de la Asociación Insurtech México (AIM); y Ana María Zuluaga, coordinadora Innova de Superintendencia Financiera de Colombia.

Riquelme destacó que, en la actualidad, la información es esencial, útil y valiosa. Por lo tanto, los datos abiertos, las finanzas y los seguros abiertos ya no son un ‘good to have’, sino que se volvieron la norma en el mundo.

“En la medida en que las aseguradoras compartan información, tendrán ventajas como mayor comprensión del mercado, mejor experiencia al cliente, nuevos productos, mejor pricing, facilidades en reclamaciones, mejor identificación de puntos y datos de riesgo, entre otros. Sin duda, también deberán sortear retos como la privacidad, seguridad, fraudes, integración, adopción, derechos y responsabilidades por parte del consumidor”, añadió.

Por su parte, Zuluaga señaló que la estrategia de open data para Colombia como mecanismo fundamental de competencia es fundamental. Hay dos puntos clave para que estas iniciativas puedan prosperar: comprensión de la necesidad de digitalización y Habeas data, en la medida en que los datos son del consumidor, lo que representa oportunidades para las aseguradoras.  “Empoderar al consumidor financiero en el manejo de sus datos será fundamental para el uso adecuado de su información, mediante educación financiera comprometida”, añadió.

Hernández aprovechó su espacio para referirse al decreto 1297 de 2022, que delimitó muy bien la cancha de juego para generar sinergias y externalidades positivas entre terceros y entidades vigiladas y no vigiladas por la SFC frente a las finanzas abiertas.

Alfonso fue enfático en que, aunque el marco regulatorio es importante, no podemos escudarnos, desde la industria, en que el marco regulatorio genere innovación. La regulación va detrás de la innovación. “Se debe lograr que la innovación sea segura, cuidar a los clientes y sus datos”, puntualizó.

Finalmente, Garza destacó la importancia de los estándares en finanzas abiertas, pues favorecen la generación de ecosistemas exitosos y útiles para el consumidor. La clave, según Garza, es colaborar con el sector, tener mentalidad abierta, colaborar con las insurtech y con los demás actores de la cadena de valor.

Sellos de calidad a Viva Seguro

Viva Seguro, el programa de educación financiera de la industria aseguradora, recibió tres sellos de calidad, otorgados por la Superintendencia Financiera de Colombia. Estos validan la rigurosidad y éxito de las siguientes estrategias del programa:

Nueva Pangea: la herramienta creada en convenio con el Ministerio de Educación Nacional y en articulación con Asobancaria para niños y niñas en Colombia.

Sueñoscopio: la plataforma para que los jóvenes identifiquen los riesgos y sepan cómo afrontarlos para alcanzar sus sueños a través de la concepción de su proyecto de vida.

Pasaje Seguro: iniciativa para que los adultos adquieran hábitos saludables a la hora de comprar productos financieros, como un seguro.

La industria aseguradora, a través de su programa de educación financiera Viva Seguro, ha completado cuatro sellos de calidad. Una muestra de que el esfuerzo conjunto de las compañías, a través de la articulación gremial, logra alto impacto en la construcción de la cultura de aseguramiento para el país.
Siga los contenidos del #SeminarioFasecolda

Gustavo Morales, presidente ejecutivo de Fasecolda en conversación con Sebastián Carranza, director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba