Saltear al contenido principal
DIA 2  Seminario Seguros Para El Desarrollo Sostenible 2023

DIA 2 Seminario Seguros para el Desarrollo Sostenible 2023

DIA 2
Seminario Seguros para el Desarrollo Sostenible 2023

La apertura del segundo día de la jornada estuvo a cargo de Luciano Carmona, Chief Risk Officer LatAm en Swiss Re Group, quien comenzó su intervención explicando que la transición económica es sumamente importante y trabajar sobre los modelos de suscripción de seguros es fundamental para incidir en la transición de otros sectores de la economía.

Para Carmona, la estrategia de inversión responsable se construye sobre tres pilares: mejora en el cierre de brechas y criterios ASGi, inclusión de inversiones relacionadas con objetivos de desarrollo sostenible y exclusión con base en la evaluación de riesgos ASG.

El segundo momento estuvo a cargo de Sebastián Carranza, director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; y Gustavo Morales, presidente ejecutivo de Fasecolda; quienes conversaron sobre cómo fortalecer la actividad sostenible en la industria aseguradora y su aporte en la acción climática.

Carranza mencionó que el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, en materia de cambio y acción climática, es innovador al concentrarse en poner cinco ejes transformadores, entre ellos, el cambio climático, y al posicionar en el centro al medioambiente y a las personas.

“El compromiso nacional se enmarca en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero en un 50% a 2030. Colombia, al ser un país muy vulnerable y expuesto al cambio climático, requiere planes de acción que conecten al sector privado y allí hay retos importantes para la mitigación y adaptación ante este fenómeno”.

Por su parte, Morales afirmó que la industria aseguradora está comprometida con los objetivos y metas para la acción climática del país, a través de un trabajo articulado con el Gobierno Nacional para contribuir a una transición económica limpia y resiliente.

Panel: Estrategias de las compañías de seguros para responder a los riesgos y oportunidades del cambio climático Moira Gill, vicepresidente asociado de Relaciones Ambientales, Gubernamentales e Industriales en TD Insurance y miembro de UNEP- FI; Marco Tormen, Europe and DACHLI Lead en Partnership for Carbon Accounting Financials; y Diana Diaz, Programme Supervisor UNEP’s Principles for Sustainable Insurance Initiative en UNEP- FI, participaron en el foro, bajo la moderación de Sergio Isaza fundador y director en GRS.

Tormen comenzó su intervención sugiriendo que es importante conocer el tipo de datos existentes y mejorar aquellos a través del tiempo según la necesidad. Esto es fundamental para la gestión del cambio climático en la industria aseguradora. Por su parte, Gill mencionó que el sector asegurador tiene muchos retos para aportar a una economía sostenible. Uno de ellos se debe enfocar en reducir el riesgo de los clientes con el enfoque de prevención y cubrir el riesgo ante poblaciones excluidas.

Diana Diaz fue enfática en que, en cuanto a las acciones de mitigación, las aseguradoras pueden enfocarse en:

Abatimiento de emisiones, por ejemplo, fijar exclusiones para el seguro. Acompañar y asesorar los clientes. Asegurar la transición a través de innovación en seguros verdes. Mientras que, para Isaza, las aseguradoras como gestores del riesgo e inversionistas deben generar conciencia e incidir en los riesgos de la naturaleza, ya que también son socias en la gestión del cambio climático.

Inteligencia Artificial ¿el nuevo experto en gestión de riesgos?

Este segmento estuvo a cargo de Abraham Martínez, director de Operaciones Andino Sur en Microsoft; quien destacó que lo más importante en materia de inteligencia artificial es un marco regulatorio porque el impacto que este va a tener en la humanidad es extremadamente disruptivo.

“En seguros, el 72% de los chatbots de soporte ya son un chat de Inteligencia Artificial (IA), aunque no todos son IA generativa. Con algunas compañías ya se está trabajando en este tipo de inteligencia para que quien hable con el bot no perciba que no es una persona”, destacó Martínez.

Seguros para todos en Colombia: Balance 2011-2021

Durante el Seminario, Fasecolda, Banca de las Oportunidades y el Programa Seguros con Impacto de la OIT lanzaron el documento ‘Seguros para todos en Colombia (Balance 2011-2021 y nuevas acciones estratégicas sugeridas)’ que, por un lado, evalúa el estado de las barreras existentes que impiden el desarrollo responsable de los seguros inclusivos en Colombia y, por el otro, define nuevas líneas estratégicas para diseñar un nuevo plan de trabajo alineado con todos los que hacen parte de la cadena de valor.

Para la realización del estudio se incorporaron los insumos disponibles desde el 2014 en temas relativos a seguros inclusivos, microseguros y seguros masivos; así como los resultados de dos encuestas estructuradas en las que participaron 13 aseguradoras y 18 entidades del sector público y privado; 12 entrevistas realizadas con entidades públicas y privadas y los resultados de un Taller de Co-creación.

Consulte el documento con los siguientes capítulos: I. Evolución de los seguros para todos en Colombia; II. Barreras y oportunidades en el tiempo; III. Nueva estrategia propuesta y IV. Recomendaciones finales.

Haz clic aquí

i Se refieren a aquellos aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (gobierno corporativo) que una compañía debe considerar involucrar dentro de su estrategia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba